He aprovechado las vacaciones de verano para volver otra vez al ataque y esta vez estoy muy contenta porque he conseguido subir un poquito más el nivel. Os presento mi nuevo sueter tachánnnnnnnnnn :)
Sueter naranja calado
Como siempre os explico paso a paso cómo lo he hecho.

Materiales

Para empezar vamos a ver los materiales que necesitamos. He utilizado agujas del número 5,5 y un hilo que imita al algodón. Aquí podéis verlo un poco más de cerca:
Hilo imitación algodón naranja
La aguja de ganchillo con la que he hecho las puntillas es de 3,50 mm

Paso a Paso

El punto que he utilizado requiere trabajar con múltiplos de 3, por lo que para no complicarme la vida en los menguados del cuello y las mangas he optado por hacerlo todo recto. Aquí podéis ver de forma esquemática el número de puntos que he utilizado y la forma que tienen las piezas del sueter:
esquema sueter naranja
Encontré este punto por casualidad y no tengo ni idea de cómo se llama en español. Si alguien sabe cuál es su nombre le agradecería que me lo indicara. Aquí podéis ver el video que encontré donde se explica paso a paso cómo realizarlo:

Aunque no está en español está explicado con mucho detalle y se pueden ver muy claramente los pasos que hay que seguir para conseguir hacer el punto:

- Primera hilera: Hacemos 2 puntos del derecho, a continuación hacemos una lazada con la hebra en la aguja derecha, pasamos un punto sin hacer, tejemos 2 puntos del derecho y montamos el punto que hemos pasado sin hacer sobre los últimos 2 puntos que hemos tejido del derecho, volvemos a hacer una lazada con la hebra en la aguja derecha y repetimos el proceso hasta llegar al final de la hilera en la que nos quedará un punto solo que tejeremos del derecho.

- Segunda hilera y todas las hileras pares hacemos toda la hilera de punto del revés

-Tercera hilera: Empezamos la hilera tejiendo un único punto del derecho en lugar de los 2 que habíamos tejido en la primera hilera. Continuamos de la misma manera que hicimos en la primera hilera, es decir, repitiendo hasta el final de la hilera los liguientes pasos: hacer una lazada con la hebra en la aguja derecha, pasar un punto sin hacer, tejer 2 puntos del derecho y montar el punto que hemos pasado sin hacer sobre los últimos 2 puntos que hemos tejido del derecho. Al final de la hilera nos quedarán 2 puntos, por lo que para terminar pasaremos hebra en la aguja y tejeremos esos 2 puntos que nos quedan al derecho.

Repetir los pasos de la primera a la tercera hilera hasta alcanzar la altura deseada teniendo en cuenta que en la parte inferior del delantero y el trasero hay que añadir una puntilla hecha de ganchillo que tendrá unos 6 cm de largo.

Mirad qué bonito queda el punto de cerca:
Punto calado

Una vez hechas las piezas del delantero y del trasero las cosemos utilizando una aguja lanera y el mismo hilo usado para hacer el sueter y pasamos a hacer las puntillas de ganchillo para rematar los bordes.
He utilizado dos tipos de puntilla:

  • Para el cuello y las mangas he usado una puntilla sencilla que se consigue de la siguiente forma: tejer un punto bajo, saltar 2 puntos de base, tejer un abanico formado por 5 puntos altos en el siguiente punto, volver a saltar 2 puntos de base y tejer un punto bajo. Repetir estos pasos hasta el final.
    Aquí tenéis el video en el que se explica de forma detallada cómo hacerla:

    A mi me ha quedado así:

    Puntilla simple a crochet

  • Para la parte de bajo del delantero y del trasero he utilizado una puntilla un poco más compleja. En la imagen se puede ver un poco más de cerca:
    Puntilla delantero y trasero

    En el siguiente vídeo se explica paso a paso cómo hacerla. No está en español pero lo teje muy despacio para que se pueda ver con mucha claridad, por lo que creo que no tendréis ningún problema:

Videos:
iknitwithcatfur
Уроки вязания Crochet and knitting
Tejido Crochet

¡Comparte este artículo!

You might also like these post :

13 Comments

  1. CELESTINA
    Posted 9 enero, 2014 at 12:25 | Permalink

    ERES ESTUPENDA ESTE SUETER ME LO HARE GRACIAS

    • Punto de Media
      Posted 25 enero, 2014 at 12:46 | Permalink

      Muchas gracias Celestina. Ojalá te quede precioso.

  2. vanesa
    Posted 22 febrero, 2014 at 21:36 | Permalink

    el video traducido en español esta en esta direccion:
    http://www.youtube.com/watch?v=l4PJ4mpLouA

  3. Ester
    Posted 24 febrero, 2014 at 9:44 | Permalink

    Es chulíssiiiiimooooo…. voy a intentar a ver si te lo copio y si lo consigo te digo.

    Muchísimas gracias!! A partir de ahora tienes una seguidora más

    • Punto de Media
      Posted 25 febrero, 2014 at 8:42 | Permalink

      Perfecto Ester!! y gracias por seguirme. Cuando lo acabes le haces una foto y me lo enseñas :) Un saludo!!!

  4. CARMELITA
    Posted 19 marzo, 2014 at 4:26 | Permalink

    VOY HACER EL PUNTO DEL SUÉTER ESTA RE: LINDO ESPERO HACERLO GRACIAS POR EL VIDEO

    • Punto de Media
      Posted 3 abril, 2014 at 10:47 | Permalink

      Seguro que te queda precioso Carmelita !!

  5. María Jesús
    Posted 20 marzo, 2014 at 21:07 | Permalink

    queda muy bonito, quiero hacerme un chaleco en negro intentare conseguirlo

    • Punto de Media
      Posted 3 abril, 2014 at 10:46 | Permalink

      Me alegro de que te guste Maria Jesús. Mucha suerte con tu chaleco !!

  6. marian
    Posted 3 abril, 2014 at 13:04 | Permalink

    Encontre el nombre “punto de lineas oblicuas caladas” super bien explicado en la pagina de punto peru. Gracias por tus indicaciones me pongo con el en unos dias

  7. Posted 10 abril, 2014 at 23:19 | Permalink

    Te ha quedado precioso, y las explicaciones estupendas, ya he empezado, pero quería hacerte una pregunta, yo llevo una talla 46 y soy alta, me podrías orientar en cuanta cantidad de lana debo comprar?
    Y darte las gracias porque gracias a tu blog he comenzado otra vez con las agujas…
    Muchos besicos

    • Punto de Media
      Posted 12 abril, 2014 at 16:07 | Permalink

      Muchas gracias Tina. Bienvenida a Punto de Media. Me alegra muchísimo que el blog te haya hecho reengancharte al punto. Pues si quieres que te diga la verdad no me acuerdo bien de la lana que usé para hacer el jersey porque hace unos meses que lo terminé, pero más o menos necesitarás alrededor de 5 o 6 ovillos de 100 gramos. De todos modos para asegurarte pregúntale a los de la tienda donde compres la lana. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>