Patrón sueter a rayas verdesBueno por fin llegó el momento :), después de tejer varias bufandas y hacer pruebas infinitas tejiendo muestras de punto para coger soltura con los puntos básicos, estoy muy orgullosa de publicar un post con mi primer trabajo serio. Una vez terminado le he encontrado algunos defectos,  porque al final me ha quedado un poquito grande y me hubiera gustado que las sisas hubieran quedado con más abertura, es decir, con los tirantes más estrechos, pero como de los errores también se aprende y no estoy del todo descontenta, me he decidido a publicarlo con todos los detalles por si le sirve de ayuda a alguien.
Antes de empezar, deciros que os pido disculpas si me enrollo mucho explicando cosas obvias pero la verdad es que estoy un poco harta de mirar patrones de tejidos que no puedo conseguir hacer porque están explicados fatal, o por lo menos no están hechos para principiantes (o yo soy un poco corta :p )
Bueno, vamos manos a la obra:

Para empezar deciros que he utilizado agujas del número 4,5 y un hilo que imita al algodón que me ha costado 2€ la madeja. Aquí podéis ver su aspecto más de cerca:

imitacion a algodón

Empecé tejiendo una muestra de 10cm para calcular los puntos que necesitaba para empezar a tejer como os expliqué el otro día aquí. Una vez contados calculé que debía empezar con 106 puntos, así que monté 106 puntos en la aguja y empecé a tejer punto elástico doble con hilo de color verde oscuro (os recuerdo que conviene dejar un punto sin tejer al principio de cada vuelta y tejer el último punto del derecho al final de cada vuelta para para que al coser ambas partes ajusten perfectamente y que además, la parte delantera debe acabar con los puntos contrarios con la que empieza la trasera, es decir  que si en la delantera acabo con dos puntos del derecho, la trasera deberá empezar con dos puntos del revés). Una vez tejidas 10 hileras de punto elástico doble, empecé a tejer punto jersey y continué con ese punto durante 45 hileras más.
punto jersey
Cuando ya has tejido las 45 hileras, cambias el color del hilo de verde oscuro a verde claro. Para hacerlo, lo único que hay que hacer  es acabar la vuelta  con el verde oscuro y empezar la siguiente vuelta cogiendo el hilo de color claro. Aquí podéis ver una imagen del momento en que hago el cambio:
cambio de color del hilo
Hacemos  45 hileras más de color verde claro y cuando las hemos terminado volvemos a hacer un cambio de color, pero esta vez al color blanco.
Tejemos 2 hileras de color blanco y empezamos con los menguados para hacer la sisa y el cuello tal y como se muestra en la siguientes imágenes (después de las imágenes tenéis la explicación paso a paso)

Delantero

esquema delantero

Trasero

Esquema trasero

Sisa

Vamos menguando una hilera sí otra no 6 puntos la primera vez, 4 puntos la segunda, 2 puntos la tercera y 1 punto la cuarta.
¿Cómo lo menguamos?
En la sisa del lado derecho menguamos sólo cuando empezamos la hilera por el lado de la labor en el que se ve el punto del derecho y en la sisa de la izquierda menguamos sólo cuando empezamos la hilera por el lado de la labor en el que se ve el punto del revés.
¿Cómo se menguan los puntos al iniciar una hilera?
En este vídeo está explicado de forma muy clara:

He empezado a menguar los puntos de la sisa en la tercera hilera que he tejido de hilo de color blanco

Cuello

Delantero

cuello delanteroEn la tercera hilera en la que estamos trabajando con hilo de color blanco, tejemos hasta llegar a la mitad justa de los puntos totales (incluyendo los que se hayan disminuido en la sisa) y una vez allí damos la vuelta a la agujas manteniendo la otra mitad de los puntos en la aguja derecha y empezamos a tejer por el otro lado trabajando sólo con la mitad de la labor. Tenemos que menguar 1 punto alternando una hilera sí y otra no. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil. Tejemos los 2 últimos puntos de la hilera juntos (en la mitad derecha del delantero menguaremos por el lado de la labor en el que se ve el punto del derecho y en la mitad izquierda por el lado de la labor en el que se ve el punto del revés).
En este vídeo podéis ver cómo tejer 2 puntos juntos


Paramos cuando nos queden 15 puntos en el hombro (yo he tejido 45 hileras) y cerramos la labor (se cierra del mismo modo en el que menguábamos los puntos en la sisa) con otra lana de un color que contraste con el que estamos tejiendo para que al coser el hombro se vea bien y podamos coserlo sin que se vean las costuras (al final hay un video que explica cómo coser los hombros).

Una vez terminado el lado derecho del escote empezamos con el lado izquierdo repitiendo el mismo proceso: menguamos 1 punto una hilera sí y otra no tejiendo los 2 últimos puntos de la hilera juntos cuando estemos trabajando la parte de la labor en la que se ve el punto del revés. Yo, para que los menguados me coincidan con los de la parte derecha, lo primero que hago antes de hacer nada es pasar uno a uno todos los puntos de una aguja a la otra (de esta forma también se consigue que el hilo que queda colgando al empezar a tejer se quede en el lateral y no en el escote).

Trasero

En este caso tenemos que conseguir que el cuello quede redondeado y además tiene que quedar mucho más cerrado que el escote, por lo que tendremos que empezar a hacer la forma del cuello más tarde que en el delantero. En mi caso he empezado a menguar los puntos del cuello cuando había tejido 35 hileras con hilo blanco, es decir, cuando me faltaban 12 hileras para terminar, ya que en la parte delantera he hecho 47 hileras con ese color.

Vamos a menguar siguiendo el siguiente esquema:

menguado cuello espalda

Es decir, tejemos 25 puntos, cerramos 30 puntos (para menguar los puntos de la espalda utilizamos el método que hemos usado para menguar los puntos de la sisa ) y volvemos a tejer 25 puntos. A partir de ahí continuamos trabajando con la parte izquierda solamente hasta terminarla menguando una hilera sí y otra no 4 puntos, 3 puntos, 2 puntos y 1 punto, luego tejemos dos hileras más sin menguar nada y cerramos con hilo de otro color para que con el contraste nos sea más fácil coser los hombres (ver vídeo inferior).
Una vez terminada la mitad izquierda, repetimos el proceso para la mitad derecha.

delantero y trasero

Ahora que ya tenemos terminado la parte delantera y la trasera hay que empezar a coser. Este video explica muy claramente cómo coser los hombros para que no se noten las costuras

A mi me ha quedado así:

coser hombros punto

Y en éste podéis ver cómo coser el lateral de la parte delantera y la trasera para que no se noten las costuras del mismo modo que hemos hecho en el hombro:

Para terminar, he rematado tanto el cuello como la la sisa con ganchillo. Primero he hecho una vuelta con puntos bajos por toda la labor y después le he hecho una pequeña puntilla siguiendo las instrucciones del siguiente video, con la variedad de que yo, en lugar de hacer 3 puntos de cadeneta, he hecho sólo 2 porque con 3 puntos me quedaban un poco grandes:

Aquí podéis ver una muestra que hice. Si os fijáis las 3 primeras puntillas (las de la parte izquierda) están hechas como explica el vídeo, es decir con 3 cadenetas. Las siguientes están hechas con 2:

rematar con ganchillo

Videos:
Esperanza Rosas
KnittingPoint
Tejido Crochet

¡Comparte este artículo!

You might also like these post :

2 Comments

  1. Victoria Bakura
    Posted 5 junio, 2014 at 21:58 | Permalink

    Me gustaron mucho los tres sueter que salieron aqui en esta pagina

    • Punto de Media
      Posted 25 junio, 2014 at 7:35 | Permalink

      Gracias Victoria. Me alegra mucho saberlo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>